Saturday, March 21, 2009

Funny Simpsons Trivia



Are you a good fan? Take this quiz and you will see if you really know all about The Simpson family.



By José Gabriel Barbero

Friday, March 20, 2009

A vueltas con los blogs. Dedicado a mis alumnos.

Bueno, y a todo aquél que quiera crear un blog y aún no sepa como hacerlo. Pero especialmente a mis alumnos y alumnas del IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada, con los que espero intercambiar ideas y sugerencias a través de este medio.

Bienvenidos a quienes entréis en este blog por primera vez. Desde aquí quiero animaros a utilizar este medio para mejorar vuestra competencia en inglés. Todo está en la red, pero tenemos que aprender a buscarlo.

Encontrar lo que es realmente interesante lleva algún tiempo, aprender a utilizar los recursos también. Pero merece la pena. Me gustaría que este blog facilite esta tarea y os ayude.

Aquí os dejo un tutorial en vídeo que encontré en la red con todos los pasos a seguir para empezar. ¡Nos vemos! (o nos leemos...)




Y, por si acaso, también algunas direcciones útiles:

El blog de Alejandro Valero

La del IES de Villaviciosa creada por Ginés Pérez Pando, bastante didáctica.

O esta última web, con capturas y sencillas explicaciones.

Actividades en el aula: Halloween



What do you think about the decoration of my classroom? Do you like it? The most important thing was that my students had a great time decorating the walls, making the monsters and finally, of course, celebrating a party.

Halloween is a good oportunity to improve some skills of our students. They really like mystery and horror stories and we can take advantage of it to increase their vocabulary, to work rhymes, songs and to teach them some traditions and festivals of the British culture. Tell them to enter the British Council page. There is lots of frightening games, a magazine article, a story, trivia and much more. I am sure they enjoy it!

¿Enseñar canciones en inglés? ¡Cuidado con la SGAE!



Sí, sí, parece una tontería pero leyendo las noticias sobre las últimas actuaciones de la SGAE para preservar los derechos de autor (multas y registros en bodas, autocares, etc...), uno se pone a pensar y se pregunta: "¿Qué pasa por utilizar canciones en el aula de inglés para la enseñanza del idioma? ¿Estaremos cometiendo una ilegalidad? ¿Hay que pagar derechos de autor por utilizar una canción?".


La psicosis se apodera de mí y busco información en internet sobre el tema. ¡Bingo! En el blog de Enrique Dans encuentro un "post" en el que nos cuenta el caso de Justin Sandercoe, un joven que de manera altruista enseñaba a tocar la guitarra colgando vídeos demostrativos en YouTube. Evidentemente utilizaba canciones de grupos y solistas conocidos, lo que le llevó a ser denunciado y YouTube conminada a retirar todos sus vídeos.


Alucinado por el descubrimiento, y más inquieto aún si cabe, localizo el teléfono de la SGAE (y el de mi abogado, por si acaso). Marco y, tras formular mi pregunta, una voz adormilada pero amable responde: "No hay problema, a no ser que celebren un festival o algo parecido."

¡Qué alivio! Gracias, señores de la SGAE. Utilizar canciones con fines puramente educativos no constituye delito en España pero...ya habéis leído, nada de festejos...

Aquí os dejo algunas direcciones para la explotación de canciones. Espero que os sirvan.


  • Aprendiendo inglés con canciones: Un blog del colombiano Fernando León con vídeos, letras, traducciones y vocabulario.
  • Aprender y estudiar inglés con canciones: Desde Perú otro blog con sonidos en calidad mp3 y la letra de muchas canciones actuales.
  • Canciones traducidas: Un blog de la Chilena Carmen Gloria con vídeos de varios artistas, la letra de sus canciones y las traducciones.
  • Saber inglés: Otra más con gran variedad de canciones con sus respectivos vídeos, reseñas interesantes de vocabulario y ejercicios de comprensión auditiva.
  • Aprender inglés con canciones subtituladas es otra forma de hacerlo. ¡Disponen de casi 1700!
  • The canciones es una web para los que además buscan información de actualidad de sus grupos y cantantes favoritos.
  • No me olvido de los "peques". Tendréis que bucear un poco en esta página pero hay unos vídeos en flash encantadores.
  • Y por último, ¿a quién no le gusta el karaoke? Probad éste. Es realmente bueno.

Wednesday, March 18, 2009

Mi primera vez...





Sí, ya sé que el título prometía algo más... pero me refiero a que ésta va a ser la primera vez que publico un "artículo" en un blog.

No ha sido fácil llegar hasta aquí y supongo que para otros muchos compañeros tampoco lo estará siendo. Por eso quería que mi primer "post" estuviera dedicado a todos los que abandonan la comodidad de la tiza, el aislamiento de su aula, y se deciden a explorar nuevas posibilidades y compartir sus éxitos y sus fracasos a través de la mayor red social que jamás ha existido.


No es fácil, repito. No ESTÁ SIENDO fácil. En un principio casi ni sabía lo que realmente era un blog. Asomarme a este mundo y caer en una especie de montaña de información, consejos y ejemplos que ocupaban decenas (por no decir cientos) de pestañas en mi ordenador fue todo uno. Cuanto más investigaba menos parecía entenderlo. "¿Tan torpe soy?", me torturaba a cada instante. Con cada página que abría necesitaba al menos dos pestañas abiertas más. La sección de favoritos parecía el listado de las páginas amarillas (aún no había llegado a conocer la utilidad de un gestor de links como el de Delicious y, entonces, pasó.


Fue ayer. De noche. Estaba cansado pero tenía ganas de hacerlo. De probarlo. Había oído a tanta gente que ya lo había hecho... Y lo hice. Y no me arrepiento. Es más, creo que voy a seguir haciéndolo.



Después de todo ¿qué importa si aún no se me da muy bien? Confío en que alguien paciente me guíe, me aconseje y me ayude a mejorar.

Fue así, cuando acabé ya de intentar ser un gurú del tema y me puse a trastear con el ordenador cuando nació mi humilde blog: "Holding the wooden spoon", que viene a ser como "el farolillo rojo".


Aún es pequeño e inseguro, lo sé, pero espero que con el tiempo, con vuestra ayuda, crezca y se convierta en..., en..., ¿Y por qué ponerle límites a algo que nació tan libre?

Ánimo a todos. Siempre tiene que haber una primera vez.


"Holding the wooden spoon", hum...me gusta. Y es vuestro.


Es mío.


Es nuestro.