Friday, March 20, 2009

¿Enseñar canciones en inglés? ¡Cuidado con la SGAE!



Sí, sí, parece una tontería pero leyendo las noticias sobre las últimas actuaciones de la SGAE para preservar los derechos de autor (multas y registros en bodas, autocares, etc...), uno se pone a pensar y se pregunta: "¿Qué pasa por utilizar canciones en el aula de inglés para la enseñanza del idioma? ¿Estaremos cometiendo una ilegalidad? ¿Hay que pagar derechos de autor por utilizar una canción?".


La psicosis se apodera de mí y busco información en internet sobre el tema. ¡Bingo! En el blog de Enrique Dans encuentro un "post" en el que nos cuenta el caso de Justin Sandercoe, un joven que de manera altruista enseñaba a tocar la guitarra colgando vídeos demostrativos en YouTube. Evidentemente utilizaba canciones de grupos y solistas conocidos, lo que le llevó a ser denunciado y YouTube conminada a retirar todos sus vídeos.


Alucinado por el descubrimiento, y más inquieto aún si cabe, localizo el teléfono de la SGAE (y el de mi abogado, por si acaso). Marco y, tras formular mi pregunta, una voz adormilada pero amable responde: "No hay problema, a no ser que celebren un festival o algo parecido."

¡Qué alivio! Gracias, señores de la SGAE. Utilizar canciones con fines puramente educativos no constituye delito en España pero...ya habéis leído, nada de festejos...

Aquí os dejo algunas direcciones para la explotación de canciones. Espero que os sirvan.


  • Aprendiendo inglés con canciones: Un blog del colombiano Fernando León con vídeos, letras, traducciones y vocabulario.
  • Aprender y estudiar inglés con canciones: Desde Perú otro blog con sonidos en calidad mp3 y la letra de muchas canciones actuales.
  • Canciones traducidas: Un blog de la Chilena Carmen Gloria con vídeos de varios artistas, la letra de sus canciones y las traducciones.
  • Saber inglés: Otra más con gran variedad de canciones con sus respectivos vídeos, reseñas interesantes de vocabulario y ejercicios de comprensión auditiva.
  • Aprender inglés con canciones subtituladas es otra forma de hacerlo. ¡Disponen de casi 1700!
  • The canciones es una web para los que además buscan información de actualidad de sus grupos y cantantes favoritos.
  • No me olvido de los "peques". Tendréis que bucear un poco en esta página pero hay unos vídeos en flash encantadores.
  • Y por último, ¿a quién no le gusta el karaoke? Probad éste. Es realmente bueno.