Monday, April 13, 2009

MÁS SOBRE EL VÍDEO EN EL AULA DE INGLÉS

Como parte del curso sobre blogs y wikis que estoy realizando, una de las tareas finales consiste en alojar en el blog un vídeo susceptible de ser explotado en el aula de inglés.

El primer paso sería marcarnos los objetivos que pretendemos alcanzar y la utilidad didáctica del uso de este recurso. Una reflexión muy interesante sobre estas consideraciones la podéis encontrar en la página de Cristina Alemañy y también podéis acceder a esta dirección:


El vídeo Como Recurso Educativo
El vídeo Como Recurso Educativo CONCHITACHAVES de Juan Béjar (C.E.P. DE CASTILLEJA DE LA CUESTA)




Un segundo paso sería localizar un vídeo apropiado para nuestros objetivos. Sitios como Youtube, Google o Dailymotion pueden ser los indicados. Educamadrid dispone de una extensa medioteca y, en una entrada anterior, también os he dado algunas direcciones útiles de vídeos muy interesantes: Teachertube, Blip.tv, Aprendeinglésviendovídeos, Eslvideo, Morkol, Real English, etc.

Una vez que hemos descargado un vídeo, habremos obtenido un archivo en formato .flv. Este formato es muy utilizado para reproducir vídeos en Internet, sin embargo si no disponemos de reproductor adecuado no podremos verlo. Aunque existen multitud de reproductores para visionar este formato, vamos a aconsejar sólo uno: Wimpy Desktop FLV Player. ya que se trata del reproductor más simple, ligero y, por supuesto, gratuito que existe para este formato. Otra ventaja es que no hay que instalar nada en el ordenador pues el reproductor es un ejecutable.
Sólo tenéis que abrir Wimpy y arrastrar a la zona de la pantalla del mismo el archivo .flv que queréis reproducir.

Descarga Wimpy FLV Player pinchando aquí.

Si preferimos cambiar el formato del vídeo podemos recurrir a un programa de conversión de formatos. El mejor es sin duda SUPER eRightSoft.

Ahora pasaré a hacer una propuesta de explotación didáctica a través de un vídeo:

En este caso nuestro objetivo está en la adquisición de nuevo vocabulario y en la práctica de la destreza auditiva(vocabulary and listening) para un grupo de primer ciclo de la ESO. Para ello utilizaremos el programa Hot Potatoes al que ya hemos hecho referencia en anteriores posts (aquí tenéis el tutorial en español y otro tutorial interactivo por si acaso).

Nuestros alumnos visualizarán el vídeo seleccionado. En este caso corresponde al grupo Alphaville interpretando la canción Forever young que hemos escogido por su sencillez.



Posteriormente accederán a los ejercicios de "Fill in all the gaps" que hemos puesto aquí.

Hay muchos más ejemplos hechos en la red disponibles para ser utilizados. Ya sabéis, sólotenemos que preguntarnos qué necesitamos y buscar.